Buenos días, hoy estamos con Álvaro Gallego, remero en el Club de Remo Deusto y nutricionista desde 2015 en Rend&Prev y ahora en el Grupo ZEM.
Álvaro, vamos a hablar de la Navidad, fechas de celebraciones y de excesos. Por ello quería realizar esta entrevista para que nos indiques «trucos», o comportamientos adecuados, para lograr disfrutar de la Navidad, sin tampoco perder lo que hemos logrado después de un año entrenamiento y de buenos hábitos.
Vamos a imaginar que tengo una cena el 24 de diciembre.
1/ ¿Que recomiendas desayunar y comer el día 24, sabiendo que a la noche puede ser que haya excesos?
Sabiendo que puede ser un día complicado recomendaría sobre todo a la hora de la comida que sea muy rica en verdura y frutas para tener un correcto aporte vitamínico y compensar en cierta medida el desajuste de la noche. En cuanto al desayuno podremos hacerlo con total normalidad, siempre incluyendo los 3 grupos alimentarios que deben estar presentes en esta comida: Lácteos/fruta/granos integrales.
2/ El día 24, antes de cena ¿es recomendable que haga deporte, y si es el caso que seria el tipo de ejercicio mas indicado?
En este caso estaría muy bien realizarlo. Está claro que todo el gasto calórico que hagamos ese día nos puede en cierta medida permitir ir con otra sensación a la cena. Una buena sesión de ejercicio aeróbico en la cual gastemos mucho combustible será la mejor opción.
3/ Vamos a imaginar que te conviertes en anfitrión: ¿que menú elaborarías?
Tiene que haber disfrute … pero también control de calorías y que sea equilibrado.
Lo que no he entendido nunca es como mucha gente en estas fechas pone un número de platos exagerado en la misma comida; hacen entrantes, sopa, marisco, plato de pescado, plato de carne y por supuesto postre…Eso es una barbaridad
Una opción que siempre me gustó a mi es poner un picoteo a nivel de entrantes, un plato principal  que podría ser canelones rellenos de distintas verduras con atún y luego un buen postre como una tarta casera con nueces y almendras.
4/ ¿El alcohol? ¿puedo brindar una copa? ¿que contestas a la gente que dice , el vino es sano, la cerveza es buena para la flora intestinal?
Sabemos que el consumo contenido de vino a largo plazo es beneficioso para el cuerpo, por lo tanto el tinto sería una buena opción para esta fecha.
5/ Bien, ¡hemos disfrutado con tu menú! El día 25 … ¿que hacemos? Esperamos no tener que tirar de aspirina, partiendo de la base de que hemos dormido poco, y que nos hemos portado como debe de ser con el alcohol, con moderación. ¿Que hago el 25? ¿no como nada? ¿la dieta de la piña? ¿salgo a correr? ¿hago pesas?
Para volver a recuperar la normalidad lo ideal serían 2 cosas. Por una parte activar el cuerpo con algo de ejercicio aeróbico y ese día algo que ayuda es que nuestra alimentación sea principalmente a base de verdura, pescado y fruta para en cierta manera aportar antioxidantes y limpiar el organismo.
6/ Para acabar la entrevista, sabemos que los abusos nunca son bueno, pero ya que se abusa en navidad, dime 3 alimentos de los cuales podríamos abusar sin por lo consecuente tirar por la borda todo el trabajo que hemos realizado haciendo deporte y cuidándonos.
Pescados azules, frutos secos y verdura. Hay cientos de combinaciones en los que se pueden añadir en estas fechas y que resultan en platos sanos y muy apetecibles, la idea de cena que hemos comentado anteriormente lleva estos 3 grupos alimenticios.
7/ En fin última pregunta … y tu ¿que haces para noche buena? ¿vas a aplicar estas pautas?
Siempre! No hay una día señalado en el cual no haya ejercicio anteriormente para mejorar la condición física, aparte de controlar la alimentación es igualmente importante ser personas activas físicamente, espero que toda la gente sea consciente de ello y trate de hacer ambas partes por igual.
Gracias por tu tiempo Álvaro, gracias a los socios de ZEM, a los seguidores de nuestras redes sociales y a los lectores de este articulo.
Controla tu peso, optimiza tu alimentación, si deseas más información sobre nuestros servicios de nutrición en Castro Urdiales no dudes en contactarnos.
Feliz Navidad 2018 a tod@s.