El centro deportivo ZEM Castro Urdiales ha incorporado desde septiembre 2020 la actividad del Yoga. El Yoga tienen un éxito tremendo a nivel mundial y no iba a ser diferente en Castro Urdiales.

Nos hemos reunido con Laura Lopéz, monitora de Yoga del centro ZEM para que nos explique que es realmente el Yoga , en que consiste una clase de Yoga en el Centro deportivo ZEM Castro Urdiales y que comparta con nosotros su opinión personal sobre el Yoga y los beneficios que aporta.

Laura, se oye mucho hablar del Yoga, pero realmente …¿Que es el Yoga?

«Describir esta actividad puede resultar fácil y a la vez difícil, me hago entender. Partimos de la base que estamos hablando de una filosofía que proviene del continente de asiático con su idiosincrasia y que tiene una antigüedad desde A.C. Es cierto que en occidente y en América se ha puesto muy de moda y se publican muchos libros, pero hay una esencia, un respeto o código de honor para las personas que realizamos la actividad y la compartimos, que solo se puede experimentar en clase y no a través de un libro.» El yoga es una filosofía dual. Una práctica física (el cuerpo) y no física (la mente).

Laura, bien y dentro de esta dualidad entre mente y cuerpo en ¿Que consiste el Yoga?

La finalidad del yoga es desarrollar la propiocepción en el aspecto corporal, mental y emocional. En la parte física, la realización de las asanas (posturas de yoga), se trabaja tanto la fuerza como la flexibilidad. En las Asanas se busca el equilibrio entre fuerza y flexibilidad. En el pranayama (la respiración) se trabaja la atención, estar de manera consciente y presente. El objetivo de una clase de yoga no es que te salgan las asanas perfectamente a la primera igual que a tu maestr@ yogui. Buscamos la práctica y la constancia, en hacer la acción justa y necesaria. Si hablamos dentro de un contexto más espiritual también tenemos en cuenta las energías y experimentamos un proceso sanador.

Entendemos por lo tanto que las clases son una aproximación al yoga, con la ayuda de un monitor o maestro yogui, pero que luego puede convertirse en un modo de vida. Hablando de la clases, pues estamos encantando de poder ofrecer clases de Yoga en Castro Urdiales, pero podrías detallarnos como se desarrolla una clase de yoga.

La estructura de una clase de yoga: se divide en 3 partes :
1 – Pranayama: Respiración en posición de loto.
2 – Asanas: posturas de yoga. En clase las practicamos por separado y por secuencias a un ritmo dinámico.
3 – Relajación: volvemos a un estado tranquilo de manera consciente.

Bueno, de verdad no parece muy complicado y parece atractivo como actividad. ¿Cual es son los beneficios del Yoga

En las clases de yoga en el centro deportivo ZEM Castro Urdiales trato de hacer una aproximación mas accesible para los que empiezan, pero cuidado, para ciertos alumnos que tienen un nivel mas avanzado tenemos también contenido adaptado. Los beneficios de la practica del Yoga son la mejora de la respiración, una mejor conciencia corporal, una mejorar de la concentración, reduce la ansiedad y el estrés, fortalece articulaciones, y optimiza el equilibrio entre fuerza y flexibilidad. ¿no esta mal para una actividad que se puede practicar a todas las edades?


Si, la verdad es que suena muy bien. Laura se nota que eres una gran profesional y apasionada por el Yoga. Queríamos tener un poco una opinión mas personal sobre el Yoga en general. Lo que te aporta a ti en tu vida, o lo que opinas personalmente sobre el mundo Yoga en general.

El Yoga tal como lo percibo yo y lo transmito es más que una clase técnica. Si te permites experimentar sin prisa te permite buscar un espacio en tu vida personal, con un tiempo necesario para digerir, sedimentar y pasar de la dispersión al centro. De posibles sensaciones tormentosas y ruido mental pasar al silencio interno, mientras ejercitas tu cuerpo.

Un factor bueno a resaltar que la actividad Yoga en ZEM es que se realice en un centro deportivo y que lo imparta un preparador físico, preparadora física en concreto :). La experiencia y los conocimientos a nivel anatómico para dirigir la actividad de una manera adecuada permite que no sea lesiva y que sea adaptada a cada alumno.

Para disfrutar del Yoga no nos hace falta tener una base para poder asistir a una clase. Para comprender lo que es el Yoga hace falta experimentarlo. Lo que no se experimenta no es aprendizaje correcto.

Gracia Laura por tu tiempo y por haber compartido con nosotros tus conocimientos sobre Yoga. Nos despedimos agradecidos… «namaste».