La  Expresión  Corporal  busca  el  desarrollo   de  la  imaginación,  el  placer  por  el  juego,  la  improvisación,  la espontaneidad y la creatividad. El resultado  es un enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal.  Por  todo  ello, dada la rutina que tenemos que llevar en estos días de confinamiento, hemos  creído  que introducir un juego de expresión  corporal  podía ser la mejor forma  para que toda la familia desconectase un poco.

Propuesta de Miguel Pereira. Prof. E.F.

¿Cuáles son los beneficios de la expresión corporal?

  • Favorecer los procesos de comunicación.
  • Estimular y desarrollar la imaginación y la creatividad.
  • Desarrollar la percepción, la observación y la escucha.
  • Desarrollar la espontaneidad y una actitud desinhibida.
  • Mejorar la comunicación a partir del lenguaje no verbal.
  • Fomentar el crecimiento personal a nivel interior y una actitud reflexiva, permitiendo la expresión del “yo” intrínseco del individuo.
  • Exteriorizar las emociones a través del cuerpo.
  • Estimular el conocimiento personal y la comunicación interpersonal.
  • Favorecer la aceptación y la valoración de la imagen corporal.

 

¿Cómo se juega al Parchís de la Expresión Corporal?

El juego se parece bastante  al parchís  común y corriente que cada uno  tiene en casa. La única  diferencia es que en cada una de las casillas en las que  haya una imagen,  hay una prueba de expresión corporal que debe  representar la persona  que haya caído. Antes de ejecutar  la prueba (solo si estiman oportuno todos los concursantes esta opción: puede  escribir en un papel lo que va a representar).

El resto de participantes deberán  prestar  mucha  atención a la prueba  pues la persona  que primero acierte lo que está interpretando el compañero, podrá sumarse  tres casillas con cualquiera de las piezas que hay en el tablero.

Para jugar, dado que la inmensa mayoría  de los tableros de parchís son igual, podéis coger vuestro  tablero y desarrollar  la partida echando un ojo al documento que os adjuntamos, con el fin de saber en cada momento qué es lo que el jugador  debe interpretar.

En caso de que no tengáis el parchís, siempre podréis imprimir el tablero  que os adjuntamos en tamaño A-3 y jugar sobre el papel impreso => Descargar el Tablero Fromato PDF.

Puedes tambien descargar la reglas del juego formato PDF, te la detallamos a continuación.

El Panda

El que caiga en esta casilla deberá  imitar a un animal durante 20 segundos.

El muñeco arco iris

El que  caiga en esta casilla deberá, utilizando solo la cara,  manifestar una emoción: tristeza, miedo, alegría.

La letra

El que caiga en esta casilla deberá adoptar una postura  a través de la cual su cuerpo  represente  una letra.

Deporte

El que caiga en esta casilla deberá representar durante 20 segundos  un deporte, sin utilizar la voz

Cinema, pelicula, dibujos animados

El que caiga en esta casilla deberá representar  una película (también  pueden ser dibujos animados)  con su cuerpo sin utilizar la voz.

Profesión

El  que  caiga  en  esta  casilla  deberá   representar, con  gestos  y movimientos, una profesión. Tiene para ello 20 segundos.

El sombrero

El que caiga en esta casilla deberá  coger  un objeto cercano y representar un  uso diferente al que en realidad tiene.

El Altavoz

El que  caiga en esta casilla deberá representar un  ruido  concreto. Ejemplo: el chirriar de una puerta.

Charlie Chaplin

El  que   caiga  en  esta  casilla  deberá imitar  durante  20  segundos  a  un personaje famoso. Puede  utilizar  para ello la voz.

Capelucita

El  que  caiga en  esta  casilla  deberá  imitar   durante 20  segundos a  un personaje de cuento. Puede utilizar la voz.

Números

El que caiga en esta casilla deberá representar  con su cuerpo  un número.

Silbar

El que caiga en esta casilla deberá tararear una canción sin nombrar nada de su letra hasta que alguno averigüe de qué canción se trata.

Espejo

El que  caiga en  esta casilla deberá  imitar a otro  de los jugadores. Puede utilizar  la voz. Tiene para ello 20 segundos.

El grifo

El que caiga en esta casilla deberá imitar con sus gestos una acción  doméstica: fregar los cacharros, hacer la cama,  preparar la comida, tender la ropa.

Puedes bajarte el  Tablero Fromato PDF  y te lo facilitamos tambien formato imagen: