Hoy, Álvaro Gómez nos habla sobre «las agujetas» que podemos experimentar esos días al realizar entrenamiento en casa. Gracias Álvaro por compartir con nosotros tus conocimientos.


Mucha gente me han preguntado porque al estar entrenando en casa, con poco material y sin apenas “esfuerzo”, se levantan los días posteriores con más molestias que cuando entrenaban en el gimnasio.

¿porque estando entrenado, al hacer ejercicios en casa más suave que en el gimnasio, experimento agujetas?

El cuerpo es una máquina perfecta de adaptación, está acostumbrada al estímulo al que le sometemos normalmente en el gimnasio. Por eso se han de ir modificando las variables de entrenamiento para seguir progresando.

Muy pocas personas están acostumbradas a entrenar en casa, a entrenar con gomas de resistencia y a entrenar en base a muchas repeticiones. No te preocupes, es normal lo que te está pasando, tu cuerpo se adaptará y esas molestias irán disminuyendo progresivamente. Con ello ves que es importante hacer entrenamientos variados, así tu cuerpo mejora de forma global.

Si haces solo Trx, solo body pump, solo circuito funcional, solo pilates … tu cuerpo se adapta y te conviertes en eficiente en dicha actividad, pero a la más mínima que tenga que hacer otro tipo de ejercicio, es como empezar desde cero. Por ello puedes tener la sensación de estar en forma y bien entrenado, y de repente un cambio mínimo en tu rutina y aparecen las agujetas.

1/ La origen de las agujetas

Aún no se conoce bien que son y porque surgen «las agujetas», también conocidos científicamente como D.O.M.S. (Delayed onset muscle soreness). Pero según el estudio de Amstrong RB. Mechanisms of exercise-induced delayed onset muscular soreness (1984).puede haber 3 razones:

  1. Las altas tensiones (sobre todo ejercicio excéntrico) en el sistema contráctil/elástico del músculo son las que proporcionan el dolor.
  2. El daño en la membrana celular conduce a la interrupción de la homeostasis (equilibrio) de Calcio en las fibras lesionadas necrosis que alcanza pico a las 48h.
  3. Los productos de la actividad de los macrófagos y los contenidos intracelulares estimulan las terminaciones nerviosas libres de las neuronas sensoriales en los músculos, lo que provoca dolor.

2/ Las sensaciones

Sensaciones más comunes de las agujetas son:

  1. Día 1: no fue para tanto, el cuerpo esta un poco raro pero ningún dolor agudo,
  2. Día 2: sensación de dolor en la profundidad de los músculos,
  3. Día 3: No me puedo mover,
  4. Día 4: Ya estoy bien.

3/ ¿que puedo hacer?

¿que puedes hacer para limitar los efectos no deseables de las agujetas?

  1. Realizar estiramientos después del entrenamiento
  2. Aplicar hielo en los músculos solicitados

Ánimos, y no dejes de entrenar y de aprender: Mens sana in corpore sano.